"> "> ">
Việt Văn Mới
Việt Văn Mới
      



Mariana Pineda, óleo de Juan Antonio Vera Calvo. 1862.

HISTORIA Y TEATRO

Mariana Pineda, Aires de Libertad



                  Heroína de la causa liberal española contra el absolutismo de Fernando VII, vivió a principios del siglo XIX en Granada y eligió morir antes que delatar a sus compañeros. Federico García Lorca escribió el drama Mariana Pineda, que se estrenó en 1927 con decorados y vestuario de Salvador Dalí y protagonizado por Margarita Xirgu.

El personaje Histórico

Mariana Pineda nació un 1º de septiembre del año 1804 en Granada, y fue condenada a muerte el 26 de mayo de 1831. Con una infancia convulsionada debido a la muerte de su padre y un pleito habido con la propia madre, crece al amparo de distintos tutores.
Con quince años se casa con Manuel Peralta y Valle y enviuda tres años después, madre de un niño y una niña, a la temprana edad de 18 años. Es durante estos años que afloran los ideales liberales de Mariana.

Entre 1820 y 1823, en España tuvo lugar un gobierno liberal. A partir de 1823 se puso fin a este régimen volviendo a los planteamientos absolutistas. Debido al destacado papel que Mariana tuvo durante ese período fue sometida a una escrupulosa vigilancia por parte de las nuevas autoridades.

En 1831, tras fracasar las tentativas de un levantamiento antiabsolutista las autoridades pensaron que en Andalucía se preparaba una gran insurrección liberal, de la cual Mariana Pineda formaría parte y, en un registro de su casa, la policía requisa una bandera en la que se había bordado el lema liberal Libertad, Igualdad y Ley. Es acusada de insurrecta y de conspirar contra el régimen y encarcelada hasta su ejecución.

Intentó fugarse de la prisión pero fue descubierta y, pese a la condena y a la promesa de que sería indultada si delataba a sus cómplices, se negó a dar los nombres. Se fijó su ejecución para el 26 de mayo de 1831 con 27 años de edad y así “(…) la proclamaron heroína de la libertad, y con este título pasó a la historia, llenando un capítulo brillante entre las figuras españolas más representativas y apasionantes del siglo XIX. Su aventura voló en todas las métricas, anduvo en romances que circularon profusamente y rodó en coplas de ciego. Durante muchas generaciones, los niños, en los atardeceres, llenaron los aires de las plazas de toda España cantando a coro los romances y las coplas de Marianita” (Rodríguez Antonina, 2005)

En su proceso de capilla y su ante su inminente muerte, Mariana refuerza su convicción, rehusando nuevamente el indulto por acusación, declarando que “nunca una palabra indiscreta escaparía de sus labios para comprometer a nadie y que le sobraba firmeza para arrostrar el tramo fatal en que se veía y preferir sin vacilar una muerte gloriosa a cubrirse de oprobio, delatando a persona viviente” y escribe a sus hijos recomendándoles que “sean fieles a sus principios políticos y que nunca se avergüencen de que su madre hubiera muerto en manos del verdugo porque moría por la patria y la libertad”. (Martinez Cuitiño. Luis, 1992)

La obra

Federico García Lorca relata en diferentes oportunidades su admiración por la figura de Mariana Pineda. Creciendo en Granada, al calor de la figura por la que dedicaban romances, dice “Mariana Pineda fue una de las grandes emociones de mi infancia. Los niños de mi edad, yo mismo, tomados de la mano en corros que se abrían y cerraban rítmicamente, cantábamos en un tono melancólico, que a mi se me figuraba trágico:

           ¡Oh, que día tan triste en Granada / que a las piedras hacía llorar,/
                  al ver que Marianita muere en cadalso, / Por no declarar! (…)

Un día llegue de la mano de mi madre a Granada: volvió a levantarse ante mi el romance popular, cantado también por niños que tenían las voces más graves y solemnes (…) y con el corazón angustiado inquirí, pregunté, avizoré muchas cosas y llegue a la conclusión de que Mariana Pineda era una mujer, una maravilla de mujer, y la razón de su existencia, el principal motor de ella, el amor a la libertad”. (Gallego Morell. Antonio, 1967.)

Es probable que el interés que Mariana Pineda despertara en Lorca no tuviese que ver solamente con sus recuerdos infantiles. Fue una mujer transgresora en su época por participar en política, y rebelde en su vida sentimental. Decide dar lugar sus sentimientos y se rebela contra el lugar socialmente establecido. Finalmente toma conciencia de que se habrá de convertir en símbolo de la libertad.

Quizá esta figura tan significativa de su infancia haya sido el puntapié de sus personajes femeninos, plasmados con la pasión que era vívida por el mismo Federico: todas estas mujeres marcadas por la necesidad y la convicción de la búsqueda de la libertad en un contexto opresor. Hasta sus trágicos finales, arriesgarán todo en esa búsqueda. Podemos verlo en la Novia de Bodas de Sangre, en Yerma y en Adela, la menor de las hijas de Bernarda Alba. Exacerbando en los dramas que atraviesan, y que tienen trágicas soluciones, lo que aquella sociedad andaluza representaba y a la vez silenciaba.

Lorca, en su obra, busca definir el carácter de Mariana entre el amor y la libertad. Ya condicionado por la misma sociedad, el personaje de Mariana es inducido a bordar la bandera debido al amor que siente por Don Pedro de Sotomayor. “En la bandera de la Libertad / bordé el amor más grande de mi vida” hará decir al personaje al momento de entrar en la capilla para esperar su muerte.

Ella es a la vez la mujer, Marianita, que da todo su amor por el amor mismo, entregada a su amado Pedro, y también el personaje histórico, Mariana de Pineda, que muere por su honor, por no traicionar a sus compañeros, encarnando los ideales de esa lucha liberal y convirtiéndose en heroína.

Lorca quería mostrar estos dos lados en la figura “Uno amplio, sintético, por el que pueda deslizarse con facilidad la atención de la gente. Al segundo – el doble fondo- sólo llegará una parte del público”. (García Lorca. Federico, 1980)

Es lo más destacado de este personaje el cambio que atraviesa, al tomar conciencia de su muerte, al dejar su pasión amorosa de lado, y su ira por ser traicionada por los liberales que huyen. Mariana Pineda decide convertirse en esa misma Libertad tan anhelada por Pedro, volviéndose una metáfora que Federico plasma con gran énfasis en un apasionado monólogo final. Exaltando en este final -como lo hará a lo largo de su obra con otros personajes femeninos- cualidades como la valentía y el coraje, encarnados en estas éstas mujeres que a pesar de ser quienes supuestamente no tienen voz, serán quienes tendrán en última instancia, la iniciativa y la determinación.

“Amas la libertad por encima de todo,
           pero yo soy la misma Libertad. Doy mi sangre,
           que es tu sangre y la sangre de todas las criaturas.
           ¡No se podrá comprar el corazón de nadie”.

“¡Yo soy la Libertad por que el amor lo quiso!
           ¡Pedro! La Libertad, por la cual me dejaste.
           ¡Yo soy la Libertad, herida por los hombres!
          ¡Amor, amor, amor y eternas soledades!”

“¡Oh, que día tan triste en Granada
           que a las piedras hacia llorar,
          al ver que Marianita muere en cadalso,
           Por no declarar!”


Federico García Lorca

Nhân Vật Lịch Sử : Mariana Pineda

Mariana Pineda sinh ngày 1 tháng 9 năm 1804 tại Granada, và bị kết án tử hình vào ngày 26 tháng 5 năm 1831. Với một tuổi thơ đau đớn vì cái chết của cha mình và một vụ kiện với chính mẹ mình, cô lớn lên dưới sự bảo vệ của những người khác. gia sư. Năm mười lăm tuổi, cô kết hôn với Manuel Peralta y Valle và góa bụa ba năm sau đó, làm mẹ của một bé trai và một bé gái, khi mới 18 tuổi. Chính trong những năm này, lý tưởng tự do của Mariana nổi lên.

Giữa năm 1820 và 1823, một chính phủ tự do đã diễn ra ở Tây Ban Nha. Đến năm 1823, chế độ này chấm dứt, quay trở lại đường lối chuyên chế. Do vai trò nổi bật của Mariana trong thời kỳ đó, cô phải chịu sự giám sát chặt chẽ của chính quyền mới.

Năm 1831, sau khi nỗ lực của một cuộc nổi dậy chống chuyên chế thất bại, các nhà chức trách nghĩ rằng một cuộc nổi dậy tự do lớn đang được chuẩn bị ở Andalusia, trong đó Mariana Pineda sẽ tham gia và, khi khám xét nhà của cô, cảnh sát đã trưng dụng một lá cờ ở mà nó đã được thêu dệt phương châm tự do Tự do, Bình đẳng và Pháp luật . Cô bị buộc tội nổi dậy và âm mưu chống lại chế độ và bị bỏ tù cho đến khi bị hành quyết.

Cô đã cố gắng trốn thoát khỏi nhà tù nhưng bị phát hiện, mặc dù bị kết án và hứa rằng cô sẽ được ân xá nếu báo cáo về đồng bọn của mình, cô từ chối khai tên. Cuộc hành quyết của cô được ấn định vào ngày 26 tháng 5 năm 1831 ở tuổi 27 và do đó “(…) cô được tuyên dương là nữ anh hùng của tự do, và với danh hiệu này, cô đã đi vào lịch sử, điền vào một chương rực rỡ trong số những nhân vật Tây Ban Nha tiêu biểu và thú vị nhất Thế kỷ 19. Cuộc phiêu lưu của anh ấy bay trong tất cả các chỉ số, anh ấy bước đi trong những mối tình lãng mạn được lưu truyền sâu sắc và lăn lộn trong những câu đối mù quáng. Trong suốt nhiều thế hệ, vào các buổi tối, trẻ em tràn ngập bầu không khí của các quảng trường trên khắp Tây Ban Nha, hát đồng ca những bản tình ca lãng mạn và những bài hát của Marianita ”(Rodríguez Antonina, 2005)

Trong phiên tòa nhà nguyện và cái chết sắp xảy ra, Mariana củng cố niềm tin của mình, một lần nữa từ chối ân xá cho lời buộc tội, tuyên bố rằng “không bao giờ có một lời nói vô kỷ luật nào thoát ra khỏi môi cô để thỏa hiệp với bất kỳ ai và cô có rất nhiều sự vững vàng để đối mặt với vết rạn da chết người trong đó Cái chết vinh quang đã được nhìn thấy và ưa thích không ngần ngại che đậy bản thân bằng sự ô nhục, phản bội một người đang sống "và ông viết cho các con của mình khuyến cáo rằng chúng" hãy trung thành với các nguyên tắc chính trị của mình và đừng bao giờ xấu hổ rằng mẹ của chúng đã chết dưới tay của đao phủ. vì anh đã chết cho quê hương và tự do ”. (Martinez Cuitiño. Luis, 1992)

Vở kịch

Federico García Lorca đã nói về sự ngưỡng mộ của mình đối với hình tượng của Mariana Pineda trong những dịp khác nhau. Lớn lên ở Granada, trong nhiệt huyết của nhân vật mà họ dành cho những mối tình lãng mạn, anh ấy nói “Mariana Pineda là một trong những cảm xúc tuyệt vời trong thời thơ ấu của tôi. Bản thân những đứa trẻ ở độ tuổi của tôi, nắm tay nhau trong những vòng tròn mở ra và đóng lại nhịp nhàng, chúng tôi hát với một giai điệu u sầu, có vẻ bi thảm đối với tôi:

Ôi, thật là một ngày buồn ở Granada / khiến những viên đá phải khóc, /
       khi anh nhìn thấy Marianita chết trên đoạn đầu đài, / Vì đã không tuyên báo! (…)

Một ngày nọ, tôi từ tay mẹ tôi đến Granada: câu chuyện tình lãng mạn nổi tiếng lại trỗi dậy trước mắt tôi, cũng được hát bởi những đứa trẻ có giọng nghiêm túc và trang trọng nhất (...) và với một trái tim đau khổ, tôi đã hỏi, đã hỏi, đã hình dung ra nhiều điều và đi đến kết luận rằng Mariana Pineda là một người phụ nữ, một điều kỳ diệu của một người phụ nữ, và lý do tồn tại của cô ấy, động lực chính đằng sau cô ấy, tình yêu tự do ”. (Gallego Morell. Antonio, 1967.)

Có thể là mối quan tâm mà Mariana Pineda khơi dậy ở Lorca không chỉ liên quan đến ký ức thời thơ ấu của cô. Trong thời gian cô ấy là một phụ nữ ngang ngược vì tham gia chính trị và là một kẻ nổi loạn trong đời sống tình cảm của mình. Anh quyết định nhường chỗ cho tình cảm của mình và nổi loạn chống lại nơi được xã hội thiết lập. Cuối cùng, anh ta nhận thức được rằng anh ta sẽ phải trở thành một biểu tượng của tự do.

Có lẽ nhân vật quan trọng này từ thời thơ ấu của ông đã là cú hích của các nhân vật nữ của ông, được chính Federico ghi lại bằng niềm đam mê sống động: tất cả những người phụ nữ này được đánh dấu bằng nhu cầu và niềm tin tìm kiếm tự do trong một bối cảnh áp bức. Cho đến khi kết thúc bi thảm của họ, họ sẽ mạo hiểm tất cả mọi thứ trong cuộc tìm kiếm đó. Chúng ta có thể thấy điều đó trong Cô dâu trong đám cưới máu , ở Yerma và Adela, con gái út trong các cô con gái của Bernarda Alba . Trở nên trầm trọng hơn trong những bộ phim truyền hình mà họ trải qua, và có những giải pháp bi thảm, những gì mà xã hội Andalucia đó đại diện và đồng thời im lặng.

Lorca, trong tác phẩm của mình, tìm cách xác định tính cách của Mariana giữa tình yêu và tự do. Vốn đã bị điều kiện bởi cùng một xã hội, nhân vật của Mariana được yêu cầu thêu lá cờ do tình yêu mà cô dành cho Don Pedro de Sotomayor. "Trên lá cờ của Nữ thần Tự do / Tôi thêu dệt tình yêu vĩ đại nhất của đời mình" sẽ khiến nhân vật thốt lên khi bước vào nhà nguyện chờ đợi cái chết của mình.

Cô vừa là người phụ nữ, Marianita, người dành tất cả tình yêu của mình cho chính tình yêu, dành cho Pedro yêu quý của mình, vừa là nhân vật lịch sử, Mariana de Pineda, người chết vì danh dự của mình, vì không phản bội bạn bè của mình, hiện thân cho lý tưởng của điều đó. đấu tranh tự do và trở thành một nữ anh hùng.

Lorca muốn thể hiện hai mặt này trong hình “Một mặt tổng hợp, rộng, qua đó sự chú ý của mọi người có thể dễ dàng trượt đi. Đến tầng thứ hai - đáy kép - chỉ một bộ phận công chúng sẽ đến ”. (García Lorca. Federico, 1980)

Điểm nổi bật của nhân vật này là sự thay đổi mà cô ấy phải trải qua, khi cô ấy biết về cái chết của mình, khi cô ấy gác lại đam mê tình yêu của mình, và sự tức giận của cô ấy khi bị phản bội bởi những người tự do đang chạy trốn. Mariana Pineda quyết định trở thành chính sự Tự do mà Pedro hằng mong ước, trở thành một phép ẩn dụ mà Federico thể hiện rất nhấn mạnh trong một đoạn độc thoại cuối cùng đầy đam mê. Nổi bật trong đoạn kết này - trong suốt quá trình làm việc của mình với các nhân vật nữ khác - những phẩm chất như sự dũng cảm và can đảm, thể hiện ở những người phụ nữ này, những người mặc dù được cho là không có tiếng nói, nhưng cuối cùng sẽ là người có, chủ động và quyết tâm .

    “Bạn yêu tự do hơn tất cả,
           nhưng bản thân tôi là Tự do. Tôi cho máu của tôi,
           đó là máu của bạn và máu của tất cả các sinh vật.
           Bạn sẽ không thể mua được trái tim của bất kỳ ai ”.

           “Tôi là Tự do bởi vì tình yêu muốn nó!
           Pedro! Tự do, mà bạn đã rời bỏ tôi.
           Tôi là Tự do, bị thương bởi những người đàn ông!
           Tình yêu, tình yêu, tình yêu và sự cô độc vĩnh cửu! "

           "Ôi, thật là một ngày buồn ở Granada
           khiến những viên đá phải khóc,
           khi chứng kiến ​​Marianita chịu chết trên đoạn đầu đài,
           vì không tuyên báo!"


phóng dịch của Việt Văn Mới





| UNIVERSELLE LITERATUR | UNIVERSAL LITERATURE | LITERATURA UNIVERSAL | LETTERATURA UNIVERSALE | УНИВЕРСАЛЬНАЯ ЛИТЕРАТУРА |
vietvanmoinewvietart007@gmail.com